lunes, 17 de octubre de 2011

El reloj atómico más exacto del mundo

¿Sabían que cada día que pasa, un reloj pierde o gana menos de un segundo?, no lo tenía muy claro, pero de acuerdo a un estudio, indican que el reloj más exacto del mundo se encuentra en el National Physical Laboratory (NPL) en Inglaterra, descubrieron que el reloj pierde o gana menos de un segundo en 138 millones de años, siendo Inglaterra uno de los pocos países que provee el “segundo estándar” con lo que mantiene al mundo con la hora adecuada.

El reloj atomico mas exacto del mundo

Indican que dicho reloj está compuesto por una fuente de cesio y cada movimiento del segundero mide o es la frecuencia de radiación que emiten átomos de cesio cuando pasan entre dos estados particulares, cada uno de los movimientos por el segundero se dan gracias a la entrega de la medición de energía necesaria para cambiar el spin de los átomos de este elemento, de acuerdo a la definición, se da un segundo cuando ocurren 9.192.631.770 de estas oscilaciones.

Los átomos de cesio están dentro del reloj en montones de 100 millones aproximadamente, estos deben pasar por una cavidad y son expuestos a ondas electromagnéticas. El color de las ondas es ajustado hasta lograr que el spin cambie, de esa forma se sabe que las ondas están en la frecuencia correcta así definir el segundo.


El reloj cuenta con un péndulo atómico, es por esto que se pueden comparar otros relojes con él, así estar seguros que todos están con la misma hora, en caso de algún error, las correcciones para la hora oficial mundial son hechas por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en París, para esto reúne las definiciones de segundos de los 6 principales relojes estándar, estos son: el CsF2 inglés, dos que están en Francia, uno en Japón, uno en Estados Unidos y otro en Alemania.

A pesar de todo esto, lograr medir el segundo exactamente de acuerdo a las definiciones dadas, es imposible, pues no se pueden conseguir las condiciones perfectas, pero sí, se pueden medir las perturbaciones para corregirlas en el resultado final. Entonces, en lo que trabajan todos los encargados de los relojes en el mundo es en mejorar la exactitud de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario